sábado, 4 de marzo de 2017

Comer bien, para vivir bien



Consejos, Recomendaciones y Hábitos para una vida saludable.
Lic. Nut. Neyeli Santos


ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS, QUE A LA LARGA DEBEMOS TOMARLOS COMO HÁBITOS, Y NUNCA MAS TENDREMOS PROBLEMAS CON LA COMIDA

  1. Toma 1 vaso de agua antes y después  de cada comida, además de 1 vaso más entre cada comida.

  1. Come fruta en la mañana y después de la comida.

  1. Come verdura en la comida y en la cena.

  1. Al combinar cereales como pan, tortilla y pastas con carnes, pollo, pescado o leguminosas (frijoles, lentejas, habas, chícharos o garbanzos), sigue la siguiente regla:

  1. Cocinar sin grasa
  2. Poca cantidad
  3. En el siguiente tiempo de comida, no ingieras nada que tenga estos cereales

  1. Consume alimentos ricos en fibra: de preferencia las frutas y verduras de hojas o que se puedan comer con cáscara, cereales integrales y lácteos (leche y yogur) con bífido fibras. Que  nos ayudan a prevenir y controlar el estreñimiento.

  1. Incluye todos los grupos básicos de alimentos  a lo largo del día: elije los carbohidratos como frutas, panes, tortillas y cereales para desayuno antes de las 6 de la tarde. Y después de esta hora elija proteína como verduras, huevo, queso,  pollo, res, atún y pescado. Ya que de los carbohidratos tomamos la energía de las actividades diarias y después de esta hora la actividad disminuye por lo cual no se utiliza y nuestro cuerpo lo guarda como grasa.

  1. Consume con moderación la sal, productos enlatados y embutidos, además de ser un buen hábito que previene y controla enfermedades, no retenemos los líquidos que tomamos y por lo tanto nos veremos menos hinchados y perderemos el peso engañoso que está haciendo el agua en nuestro cuerpo.

  1. Consume azúcar con moderación: no endulce sus alimentos de más (si no es necesario), ya que, aunque sea poca cantidad nos brinda muchas calorías y en exceso se convierte en grasa, además,  lo dulce abre el apetito. 

  1. En cuanto a los endulzantes artificiales, no se deje engañar, ya que quien metaboliza estos sustitutos en el cuerpo, también metaboliza ciertas grasas, por lo tanto compiten y hacen retardada la pérdida de peso. La regla es: “POQUITO Y DE VEZ EN CUANDO”

  1. Consume grasas con moderación: la grasa fina que está entre las carnes y el pollo, se funde al cocinar, por lo tanto no es necesario agregar o cocinar nuestros platillos con aceite o manteca , elije preparaciones a la parrilla, al vapor, cocidos o asados.

  1. No cocine alimentos fritos, empanizados, capeados o lampreados.

  1. No se deje engañar con aderezos Light, ya que también contienen grasas saturadas que aumentan el colesterol y los triglicéridos en el cuerpo, solo tienen una mínima diferencia que los normales. En caso de que sea necesario solo mezcle en su ensalada un poco de aderezo, cuando este húmeda revuelva para dar un poco de sabor. De preferencia utiliza los que están hechos a base de vinagre.

  1. No consuma productos industrializados como fritos, galletas, pasteles, enlatados, nieve; ya que en muy poca cantidad proporcionan muchas calorías, abren el apetito y además es difícil limitar la cantidad una vez que los probamos.

  1. Realiza algún tipo de ejercicio aeróbico como caminar o bicicleta, mínimo media hora diaria (constante, a un mismo ritmo y sin acelerarse de más), para comenzar a quemar la grasa acumulada.

Agradezco el envío de Anita, una seguidora que ha querido colaborar compartiendo esta nota con todos los lectores de este blog, desde luego, como todo lo que publico, se presenta solo como buenas sugerencias para que cada quien aproveche lo que le funcione en particular. Tomen en cuenta que cada organismo es diferente y siempre será recomendable considerar, sobre todo en los casos especiales, el punto de vista de un profesional de la salud.







viernes, 20 de enero de 2017

Cuchillos - Como cuidarlos adecuadamente


Los cuchillos son una herramienta importante en todas las cocinas e incluso en actividades al aire libre. Son sumamente prácticos pues tienen una gran cantidad de usos. Han evolucionado a través de los años y en la actualidad podemos encontrarlos en el mercado en muy diversos diseños, especialidades y precios, pero al igual que cualquier otra herramienta que utilizamos, requieren cuidados apropiados para alargar su vida útil.

El cuidado apropiado de los cuchillos de cocina profesionales o regulares es crucial para mantenerlos afilados, con buen aspecto y nos duren más, por ello aquí les dejo algunas recomendaciones que pienso los ayudarán a alcanzar este propósito:

  • El primer consejo es que siempre usen una tabla de cortar adecuada, los cuchillos por lo general se desgastan más rápido cuando se utilizan en superficies como vidrio, mármol, piedra, cerámica, y similares. Las superficies de corte más adecuadas son polietileno o madera.

  • Por otra parte, es un buen hábito limpiarlos cada vez después de usarlos. La limpieza de los cuchillos sólo requiere una esponja o un paño que no sea abrasivo, puede utilizarse una solución jabonosa ligera con un poco de vinagre, se enjuagan bajo el chorro del grifo, y luego se secan muy bien antes de almacenarlos. En caso de que haya algún cambio de coloración en la cuchilla, el pulimento de la plata suele ser una manera eficaz para deshacerse de estas manchas. También es bueno tomar nota si sus cuchillos son aptos para lavavajillas,  hay cuchillos que no se pueden colocar en estos equipos pues podría dañarse definitivamente.

  • Actualmente, los modelos más recientes de cuchillos disponibles en el mercado pueden durar mucho tiempo sin ser afilados, pero la mayoría requerir que se les saque filo al menos cada uno o dos meses de acuerdo con el uso que se le dé. Dejar que un profesional se haga cargo de esta tarea es sin duda la opción más segura, pero en el caso de no poder esperar a que un experto dé filo a su cuchillo puede hacerlo usted mismo pero de antemano le comento que no es tan sencillo.

  • Si decide hacerlo usted mismo, tendrá que encontrar una piedra de afilar de buena calidad. Las piedras gruesas polivalentes son la opción más común para el afilado de los cuchillos de los cocineros (Del Chef), mientras que las más finas son buena opción para afilar cuchillos de corte en filetes. Al afilar un cuchillo, es importante mantener la cuchilla en un ángulo de 20 grados, mientras que pasa por el borde de la piedra de afilar. Haga esto con cuidado, empiece por controlar el cuchillo y talle a través de la piedra en forma de arco. Una vez que haya terminado con uno de los lados, repetir el procedimiento en el otro lado también. Sólo hay un consejo muy importante a tener en cuenta a la hora de afilar su cuchillo, que es seguir siempre una dirección, evite ir hacia atrás y adelante. El gesto de afilar se debe repetir al menos 10 a 20 veces para cada lado.

  • Después de usar la piedra de afilar, siempre debe pasar su cuchillo a través de una chaira. El propósito principal de una chaira es eliminar cualquier pieza dentada de metal que podrían haber sido dejado por la piedra de afilar. Realice el mismo procedimiento como lo hizo con la piedra de afilar, sólo que esta vez sólo se repita el gesto durante unos cinco a seis veces. Una vez más, siga siempre en una dirección de afilado.

Si usted tiene un cuchillo de filetear o un cuchillo de pesca, todos ellos necesitan una atención adecuada para que puedan durar más tiempo y ser de gran utilidad en cualquier actividad.




jueves, 22 de diciembre de 2016

Con Sabor a Navidad



La Navidad es la temporada para dar, recordar y compartir el amor. La época propicia para hacer un balance de nuestras bendiciones y alcanzar a aquellos que de alguna manera han tocado nuestras vidas. 

Gracias por estar aquí estimados visitantes, familiares y amigos, gracias por todos los momentos que han compartido conmigo, por sus comentarios, por las cosas sabrosas que me han enseñado. Por las recetas compartidas, por los excelentes consejos que me han regalado, y por todo lo demás.

Les deseo lo mejor de la temporada, que el mensaje de la Navidad llene su vida de alegría y paz. Con el olor de muchas cosas sabrosas sobre su mesa, el beneficio de una buena nutrición, y el dulce sabor de los postres, espero sinceramente que durante esta temporada disfrute enormemente de todo lo  bueno de esta hermosa fiesta, pero sobre todo le deseo que esa maravillosa felicidad que produce el poder compartir cosas buenas con los demás les dure para siempre.

¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2017!






miércoles, 19 de octubre de 2016

Saboreando tradiciones - Calabaza en Tacha


Calabaza en-tacha de Diana Reyes

Mmmm, los invito a preparar esta sencilla pero deliciosa receta de "Calabaza en Tacha", es un postre muy tradicional que gusta mucho, tanto a grandes como a chicos, además de que es nutritiva va muy bien para acompañar las festividades que se aproximan relacionadas con "El Día de los Muertos" en México y muchos otros países latinoamericanos, o el Halloween en otras latitudes.

Aquí les dejo la transcripción de la presentación por si desean revisarla rápidamente:

Dulce de Calabaza en Tacha

Tiempo aproximado: 
Cocimiento 1 hora 45 min, preparación 10 minRinde 10 porciones.

Ingredientes:

1.5 Kg de calabaza de Castilla, pelada y en trozos (de 3 a 5 cm aprox), conservar o quitar las pepitas es al gusto. 
400 g de piloncillo, en trozos
3 litros de agua
3 ramitas de canela, partidas por la mitad
1 cucharada de carbonato de calcio (Se puede conseguir en las farmacias, o puede sustituirse por cal común)

Preparación:

  1. En una olla ponga a calentar la mitad del agua (1.5 l).
  2. Cuando empiece a hervir, apague el fuego y vaciela en un en un tazón de vidrio.
  3. Luego agregue el carbonato de calcio y agite hasta que se disuelva.
  4. Enseguida coloque los trozos de calabaza y dejlos reposar mínimo por una hora.
  5. Aparte, en olla agrega el agua restante, la canela y el piloncillo.
  6. Deje hervir hasta que se forme un jarabe de consistencia similar a la miel.
  7. Ahora cuele la calabaza y agréguela al jarabe; deje hervir a fuego lento hasta que se sienta suave, esto debe tardar aproximadamente unos 30 o 40 minutos.

Tips:

  • Para darle más sabor y aroma, al momento de cocer la calabaza añádale semillas de anís, la cáscara de media naranja, guayabas cortadas en cuatro u ocho partes, trozos de caña y tejocotes, con o sin cáscara.
  • Es preferible dejar reposar la calabaza un día entero para que se impregne perfectamente de miel.
  • Otra sugerencia es espolvorear la calabaza con un poco de ajonjolí tostado, o agregarle leche.
  • Las semillas de la calabaza también son muy nutritivas y otra forma de consumirlas es como "Pepitas saladas". Cuando se sacan de la calabaza, se lavan y se ponen a secar. Ya secas se remojan en un recipiente con agua de sal, unos 10 min, luego se escurren y se tuestan en un comal, desde luego, sin dejar de mover para que no se quemen. Una vez listas se dejan enfriar y pueden comerse.





viernes, 12 de agosto de 2016

Los Electrodomésticos en Nuestra Cocina.


Si bien es cierto que los aparatos electrodomésticos nos facilitan la vida en muchos sentidos, también nos la complican, y esto puede apreciarse especialmente en la cocina.

El primer problema es elegir los adecuados y necesarios, de acuerdo a nuestros gustos y requerimientos específicos, lo bueno es que en la actualidad el mercado ofrece un sinfín de opciones y para todos los presupuestos. Solo hay que investigar un poco y gracias a Dios… ¡Existe el Internet!

El segundo problema es su conservación, mantenimiento y limpieza. Para empezar, hay que aprender a usarlos correctamente para sacarles buen provecho y evitar riesgos, cerciorándonos de que cuentan con la garantía suficiente para el caso de descomponerse y que existen posibilidades de reparación y refacciones en la localidad.

El tercer problema, es la seguridad. Siempre se ha dicho que “Más vale prevenir que lamentar” y no hay que echar esto en saco roto, lo que significa que antes de adquirir nuestros aparatos electrodomésticos debemos verificar que contamos con la estructura básica adecuada para instalarlos, y me refiero a instalación eléctrica, voltaje, cableado, contactos, y desde luego, el lugar adecuado para colocarlos.

Por otra parte, hay que valorar el costo-beneficio real, en función del ahorro de tiempo que aparentemente ofrecen, el espacio que requieren, y la ayuda que verdaderamente proporcionan. Esto es algo que cada quien tendrá que determinar en función de sus propias necesidades, por ejemplo: a mí me parece que una picadora de verduras es poco funcional cuando, como es mi caso, se cocina para pocas personas, en primer término, me consume electricidad (que no es nada barata donde yo vivo), tiempo para armarla cada vez que la uso, para limpiarla, y aunque no ocupa tanto espacio como lo hacen las lavadoras, si debo destinarle un lugar en la repisa que podría ser más provechoso con otro equipo, además, el principal motivo es que no me es fácil graduar el tamaño del picado, por esto y otras cosas, prefiero serle fiel a mi tabla y cuchillo para picar.

Los electrodomésticos más comunes son principalmente el refrigerador, la estufa, y la campana extractora, pero también es importante contar con una buena licuadora, tanto para hacer batidos finos, como para triturar hielo y otros alimentos, un  microondas de buen tamaño, tostadora, batidora, Olla de lento cocimiento (es recomendable que tenga capacidad de unos 6 litros), freidora, parrilla eléctrica, cuchillo eléctrico, cafetera, lavavajillas, procesador, extractor de jugos, exprimidor, purificador o dispensador de agua.