martes, 23 de abril de 2013

7 Razones poderosas para comer manzanas



1. Porque Siempre están a la mano.

Desde el Mar Caspio y el Cáucaso a Europa Central y Meridional. El manzano pudo ser la primera especie frutal cultivada por el hombre. En la Biblia se menciona al manzano en varios pasajes, como el de Eva tentada por el demonio. En la Grecia Antigua y en Roma se cultivaban diversas variedades de manzana. En la España romana y musulmana fue conocido y cultivado el manzano, destacando la fama de los frutos del Valle del Ebro. Hacia 1666, una manzana entró en la leyenda.. Actualmente, el manzano es sin duda la especie cuyo cultivo alcanza mayor difusión en el Mundo. En Europa son grandes productores Francia, Italia, Alemania, España y Rusia. En América, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y México son importantes productores de manzanas. China, Japón y Grecia son igualmente cultivadores de manzana. Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, también.


2. Porque son bonitas y sabrosas, además combinan con todo.

  • Familia: Rosaceae. 
  • Especie: Pyrus malus L.
  • Porte: alcanza como máximo 10 m. de altura y tiene una copa globosa.  Tronco derecho que normalmente alcanza de 2 a 2,5 m. de altura, con corteza cubierta de lenticelas, lisa, adherida, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol. Tiene una vida de unos 60-80 años. Las ramas se insertan en ángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo. Los brotes jóvenes terminan con frecuencia en una espina.
  • Sistema radicular: raíz superficial, menos ramificada que en peral. 
  • Hojas: ovales, cortamente acuminadas, aserradas, con dientes  obtusos, blandas, con el haz verde claro y tomentosas, de doble longitud que el pecíolo, con 4-8 nervios alternados y bien desarrollados.
  • Flores: grandes, casi sentadas o cortamente pedunculadas, que se abren  unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, de color rosa pálido, a veces blancas y en número de 3-6 unidas en corimbo.
  • Floración: tiene lugar en primavera, generalmente por abril o mayo, las  manzanas más precoces maduran en junio, aunque existen razas que mantienen el fruto durante la mayor parte del invierno e incluso se llegan a recoger en marzo o abril.
  • Fruto: pomo globoso, con pedúnculo corto y numerosas semillas de color  pardo brillante.

3. Por sus propiedades nutritivas.

Potasio ............................................35,40 %   Calcio..............................................26,10 %  Magnesio...........................................9,10 %  Sodio...............................................26,10 %  Acido Fosfórico..........................................14,00 %  Acido sulfúrico............................................6,09 %  Silicato..............................................4,32 %

4. Por su gran variedad, las hay para todos los gustos, desde muy dulces, acidas, suaves, turgentes, rojas, amarillas, verdes, grandes pequeñas, etc…
  • Top Red: es de color rojo con estrías y tiene una piel brillante. La carne es  consistente aunque se puede volver harinosa con el tiempo. Su sabor es dulce y está en la frutería desde septiembre hasta junio.
  • Red Delicious: es una variedad estadounidense que proporciona frutos  grandes y alargados, de piel color rojo brillante. Su pulpa es jugosa, muy blanda, de sabor dulce, nada ácido y muy aromática.
  • Starking: es una de las más conocidas, procede de Estados Unidos, siendo  una mutación de la Red Delicious. Su piel es brillante con estrías rojas y verdosas. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce. Como las anteriores se encuentra de septiembre a junio en el mercado.
  • Royal Gala: de origen neozelandés tiene la piel con estrías rojas y naranjas  sobre un fondo amarillo verdoso. Su forma es muy redondeada y su carne es blanca, crujiente y consistente. Muy aromática y jugosa. Su recolección se da desde finales de agosto hasta diciembre.
  • Granny Smith: procede de Australia y es fácil de reconocer porque tiene la  piel de un color verde intenso con algunos puntitos blancos. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.

5. Porque posee un gran valor nutricional.

LA MANZANA (100g)

Carbohidratos 13.81 g
Grasas 0.17 g
Hierro 0.12 mg 1%
Proteínas 0.26 g
Agua 85.56 g
Vitamina A equiv. 3 μg 0%
Tiamina (Vit. B1) 0.017 mg 1%
Riboflavina (Vit. B2) 0.026 2% mg
Niacina (Vit. B3) 0.091 mg 1%
Ácido pantoténico 1% (B5) 0.061 mg
Vitamina B6 0.041 mg 3%
Ácido fólico (Vit. B9) 3 μg 1%
Vitamina C 4.6 mg 8%
Calcio 6 mg 1%
Hierro 0.12 mg 1%

6. Porque tiene excelentes propiedades  cosméticas.

La manzana ayuda a regenerar las células dañadas de la piel. Por su alto contenido de fibra es un poderoso regulador del sistema digestivo. La manzana también tiene un alto contenido de vitamina c y ayuda a reforzar el sistema inmunológico. La manzana la puedes utilizar como mascarilla facial, te ayuda a eliminar la hinchazón de los ojos y te refresca la piel, para obtener mejores resultados machaca media manzana con dos tres cucharadas de yogurt y un chorrito de miel, aplícatelo y deja reposar la mascarilla por 15 o 20 minutos, después retírala con agua al tiempo, los resultados son sorprendentes.

7.- Porque es DELICIOSA!

Preparemos una Tarta:

Ingredientes para la masa:

400 grs. de harina preparada o leudante  
100 grs. de azúcar blanca granulada 
2 huevos frescos 
150 grs. de margarina

Ingredientes para el relleno o compota de manzana:

1 kg. de manzanas verdes o de agua 
¾ kg. de azúcar rubia o morena 
50 grs. de pasas 
1 cuchara de margarina o mantequilla 
Canela entera y clavo de olor
Canela en polvo

Preparación de la compota:  

Lavar bien las manzanas, pelarlas, cortarla en trozos retirándoles la parte del centro, colocarlas en un recipiente u ollita y ponerle agua que las cubra, agregarle el azúcar, la canela y el clavo de olor, y llevarlas al fuego, fuego medio, ir moviendo con cuchara de madera hasta que se forme como un puré evitando que se queme.

Preparación de la masa:  

Cernir la harina, incorporar la margarina y con un tenedor o cornet mezclar, hasta que se forme un arenado, agregar el azúcar y los huevos, amasar hasta que forme una masa uniforme, colocar en una bolsita plástica y dejar reposar por ½ hora. 

Luego se procede a dividir la masa en dos partes, una para formar la base y la otra la cubierta.  Previamente se debe engrasar y enharinar el molde.  Cubrir el molde con una parte de la masa, agregar la compota de manzana (fría), colocarle las pasas, previamente lavadas, trocitos de mantequilla o margarina y espolvorearle la canela en polvo. 

Luego proceder a cubrir con el resto de la masa y con la ayuda de la parte posterior de un tenedor proceder a unir las dos masas, para evitar que salga el relleno, o lo que comúnmente se llama “repulge”. Untar con yema de huevo la parte superior de la masa para que tome un tono doradito. 

Horno precalentado a temperatura media, aproximadamente 175 - 180°C. Tiempo de horneado: aproximadamente 20 minutos. Retirar del horno y dejar reposar el pie en el molde hasta que enfrié totalmente. Luego proceder a desmoldar.

Buen Provecho!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, tengo hipertiroidismo y si es posible le agradecería me informará sobre el tipo de alimentación que debo consumir.
    Gracias y felicidades por su blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y desde luego que tendré en cuanta su solicitud de información para mis próximas entradas. El hipertiroidismo es un trastorno metabólico que requiere de muchos cuidados por lo que una aleimentación adecuada es fundamental, pero también de la ayuda y supervisión de un médico especializado. Saludos y espero me visite con frecuencia.

      Eliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.