viernes, 20 de enero de 2017

Cuchillos - Como cuidarlos adecuadamente


Los cuchillos son una herramienta importante en todas las cocinas e incluso en actividades al aire libre. Son sumamente prácticos pues tienen una gran cantidad de usos. Han evolucionado a través de los años y en la actualidad podemos encontrarlos en el mercado en muy diversos diseños, especialidades y precios, pero al igual que cualquier otra herramienta que utilizamos, requieren cuidados apropiados para alargar su vida útil.

El cuidado apropiado de los cuchillos de cocina profesionales o regulares es crucial para mantenerlos afilados, con buen aspecto y nos duren más, por ello aquí les dejo algunas recomendaciones que pienso los ayudarán a alcanzar este propósito:

  • El primer consejo es que siempre usen una tabla de cortar adecuada, los cuchillos por lo general se desgastan más rápido cuando se utilizan en superficies como vidrio, mármol, piedra, cerámica, y similares. Las superficies de corte más adecuadas son polietileno o madera.

  • Por otra parte, es un buen hábito limpiarlos cada vez después de usarlos. La limpieza de los cuchillos sólo requiere una esponja o un paño que no sea abrasivo, puede utilizarse una solución jabonosa ligera con un poco de vinagre, se enjuagan bajo el chorro del grifo, y luego se secan muy bien antes de almacenarlos. En caso de que haya algún cambio de coloración en la cuchilla, el pulimento de la plata suele ser una manera eficaz para deshacerse de estas manchas. También es bueno tomar nota si sus cuchillos son aptos para lavavajillas,  hay cuchillos que no se pueden colocar en estos equipos pues podría dañarse definitivamente.

  • Actualmente, los modelos más recientes de cuchillos disponibles en el mercado pueden durar mucho tiempo sin ser afilados, pero la mayoría requerir que se les saque filo al menos cada uno o dos meses de acuerdo con el uso que se le dé. Dejar que un profesional se haga cargo de esta tarea es sin duda la opción más segura, pero en el caso de no poder esperar a que un experto dé filo a su cuchillo puede hacerlo usted mismo pero de antemano le comento que no es tan sencillo.

  • Si decide hacerlo usted mismo, tendrá que encontrar una piedra de afilar de buena calidad. Las piedras gruesas polivalentes son la opción más común para el afilado de los cuchillos de los cocineros (Del Chef), mientras que las más finas son buena opción para afilar cuchillos de corte en filetes. Al afilar un cuchillo, es importante mantener la cuchilla en un ángulo de 20 grados, mientras que pasa por el borde de la piedra de afilar. Haga esto con cuidado, empiece por controlar el cuchillo y talle a través de la piedra en forma de arco. Una vez que haya terminado con uno de los lados, repetir el procedimiento en el otro lado también. Sólo hay un consejo muy importante a tener en cuenta a la hora de afilar su cuchillo, que es seguir siempre una dirección, evite ir hacia atrás y adelante. El gesto de afilar se debe repetir al menos 10 a 20 veces para cada lado.

  • Después de usar la piedra de afilar, siempre debe pasar su cuchillo a través de una chaira. El propósito principal de una chaira es eliminar cualquier pieza dentada de metal que podrían haber sido dejado por la piedra de afilar. Realice el mismo procedimiento como lo hizo con la piedra de afilar, sólo que esta vez sólo se repita el gesto durante unos cinco a seis veces. Una vez más, siga siempre en una dirección de afilado.

Si usted tiene un cuchillo de filetear o un cuchillo de pesca, todos ellos necesitan una atención adecuada para que puedan durar más tiempo y ser de gran utilidad en cualquier actividad.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.